Javi Azcoiti, corredor de Otsagabia, consigue alzar los brazos en una disputada Irati Trail. Maribel Jaillita, también de Otsagabia, se sube al tercer cajón en la categoría femenina.
Comenzaba la mañana con la niebla haciendo acto de presencia durante los primeros kilómetros para, poco a poco, ir levantando y dejarnos con un día soleado y con temperatura agradable. A las 9:30, los más de 350 participantes en esta XII edición de la Irati Trail tomaban la salida.
En categoría masculina, ya desde el comienzo un pequeño grupo cogió la cabeza de carrera, destacándose muy pronto la pareja formada por el local Javi Azcoiti y el donostiarra Andoni Uzkiano. Ambos permanecieron casi toda la carrera en una lucha de tú a tú hasta prácticamente la cima de Orhi, donde el que acabaría como ganador consiguió abrir un hueco de 30 segundos que amplió a los casi 3 minutos en la bajada final a meta. Tras ellos, a 5 minutos, cerró el podio el pamplonés Aritz Sardina.
En la categoría femenina la disputa tuvo un gran componente de emoción ya que no fue hasta la última bajada cuando todo se decidió. La corredora de Hondarribia, Amets Maiztegi, y la pamplonesa, María Yárnoz, estuvieron alternándose el primer lugar a lo largo de la carrera en unos márgenes cortos de tiempo. La navarra, con una espectacular subida a Orhi, logró ponerse en cabeza y aventajar en la cima a la gipuzkoana en casi un minuto y medio, tiempo que sin embargo no le serviría para alzar los brazos, ya que la corredora de Hondarribia con una espectacular bajada logró neutralizar dicha distancia e incluso llevarla hasta el minuto y medio a su favor. Cerró el podio la corredora local Maribel Jaillita, que supo mantener la distancia con las de cabeza y con sus perseguidoras.
CATEGORÍA MASCULINA
1º Javi Azcoiti 3:09:28
2º Andoni Uzkiano 3:12:21
3º Aritz Sardina 3:14:36
CATEGORÍA FEMENINA
1ª Amets Maiztegi 4:11:19
2ª María Yárnoz 4:12:47
3ª Maribel Jaillita 4:14:39